| Injil significa en el Corán Evangelio | |
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"Hicimos que les sucediera, Isa, hijo de María, en confirmación de lo que ya había de la Torá.
Le dimos el Evangelio, que contiene Dirección y Luz, en confirmación de lo que ya había de la Torá y como Dirección y Exhortación para los temerosos de Alá" (Sura Al-Maidah aleya 46). |
Durante su paso en el mundo terreno, Jesùs no escribió ningùn libro; son sus discípulos que escribieron todo lo que hacia y enseñaba su Señor.
El Injil es el Evangelio, el mensaje comunicado por el hombre que Allah mando en el mundó : Isa.
La palabra « Evangelio » es sacado del greco « euaggelion » que significa « buena noticia ».
El mensaje del Evangelio es una buena noticia : Es la llegada del mesías.
Dios está realizando la promesa hecha a Abraham (Ibrahim) :
"Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra" (Tawrah : Génesis c.12 v.3) y a David (Sidna Daud) "He aquí lo que juré a David, mi siervo: Estableceré tu descendencia para siempre, y edificaré tu trono por todas las generaciones" (Zabur c.89 v.3-4).
Dios viene a instaurar su reino enviando a Jesús un descendiente de Abraham y David.
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El Nuevo Testamento (segunda parte de la Biblia) está constituido por 27 libros de los cuales los 4 primeros llevan el nombre de « Evangelio ».
Estos 4 relatos nos permiten conocer la vida y la enseñanza de Jesús.
Leemos en el Evangelio informado por Lucas que
"muchos personas han tratado de compilar una historia quién pasó" (c.1 v.1) en el tiempo de Jesús.
Estas personas eran discípulos de Jesús : Marcos, Lucas, Mateo y Juan.
Marcos tiene recogió la información necesaria para la redacción de su Evangelio después de haber sido el secretario del apóstol Pedro y el colaborador del apóstol Pablo.
Lucas era un médico de cultura griega, escribió su Evangelio después de una investigación ante testigos oculares para que su lector pueda "reconocer la entera veracidad de las enseñanzas recibidas" (c.1 v.4).
En cuanto a Mateo y Juan, fueron elegidos por Jesús y lo siguieron durante los 3 últimos años de su vida terrestre.
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En el Antiguo Testamento (primera parte de la Biblia) observamos que los nombres otorgados a las personas revelan su identidad o mencionan su misión.
Así el nombre de Abraham significa su vocación de ser el padre de un gran pueblo; el de Isaac evoca la risa a carcajadas de su mujer cuando se enteró de que sería embarazada a una edad avanzada.
El de Jacob significa : "el suplantador", "aquél que pasa antes de los otros". Jacob mintió a su padre y equivocó a su hermano, luego huyó por temor hacerse matar.
Leemos en el Evangelio escrito por el discípulo Mateo quien un ángel fue dirigido a José (Yusuf) en un sueño : "José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo:
Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque El salvará a su pueblo de sus pecados" (c.1 v.20 à 21).
El nombre Jésus (u Iêsous en griego) es una forma greca del nombre hebraico Yéchoua quien significa : Yahvé-segura o Éterno-segura.
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En el Torá (Al-Tawrah) de Moisés (Musa) leemos : "El Eterno, tu Dios, te suscitará de en medio de ti, d'entre tus hermanos (los israelíes), un Profeta como yo: lo escucharán !" (Deuteronomio c.18 v.15).
Más lejos, en otro versículo Dios dice a Moisés : "Yo los suscitare de en medio de sus hermanos un profeta como tu" (Deuteronomio c.18 v.18).
Extracto del Evangelio según el discípulo Juan : "Al día siguiente Jesús se propuso salir para Galilea, y encontró a Felipe, y le dijo: Sígueme.
Felipe era de Betsaida, de la ciudad de Andrés y de Pedro. Felipe encontró a Natanael y le dijo: Hemos hallado a aquel de quien escribió Moisés en la ley, y también los profetas, a Jesús de Nazaret, el hijo de José.
Y Natanael le dijo: ¿Puede algo bueno salir de Nazaret? Felipe le dijo: Ven, y ve." (c.1 v.43 a 46).
Un profeta como Moisés.
Existe semejanzas entre la vida de Jesús y la de Moises, he aquí algunos ejemplos :
Poco tiempo después de su nacimiento, Jesús fue salvado por Dios de una muerte segura como lo hizo con Moisés.
Jesús como Moisés eran ambos descendiente de Isaac y Jacob.
Jesús como Moïsés realizó milagros.
Jesús como Moisés se transfiguró sobre una montaña.
Jesús como Moisés estaba todavía en presencia de Dios.
La autoridad de Jesús como la de Moisés iguala a la autoridad de Dios.
Los apóstoles pensaban que Jesús era un simple profeta, hasta el día en que Simon-Pedro descubriera otra identidad : la del mesías (ver Mateo c.16 v.16).
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La palabra mesías es la transcripción de la palabra Hebrea Mashiah, Masîh en la forma arabe.
La palabra Cristo viene de la palabra greca Chritos que significa también el mesias es decir el ungido, el que ha recibido la unción.
El rito de la unción al aceite estaba reservado al futuro rey de Israel, esto simboliza el cargo conferido al rey por el Espíritu Santo haciendo de él el representante de Dios y cabeza de su pueblo.
Leemos en el Evangelio según Mateo que Juan (Yahyá Ibn Zakaria) bautizó a Jesús en el Jordán :
"Después de ser bautizado, Jesús salió del agua inmediatamente; y he aquí, los cielos se abrieron, y él (Juan Bautista) vio al Espíritu de Dios que descendía como una paloma y venía sobre El" (c.3 v.16).
Poco tiempo después Jesús se volvió a la sinagoga de Nazareth :
"Llegó a Nazaret, donde se había criado, y según su costumbre, entró en la sinagoga el día de reposo, y se levantó a leer.
Le dieron el libro del profeta Isaías, y abriendo el libro, halló el lugar donde estaba escrito:
EL ESPIRITU DEL SEÑOR ESTA SOBRE MI, PORQUE ME HA UNGIDO PARA ANUNCIAR EL EVANGELIO A LOS POBRES.
ME HA ENVIADO PARA PROCLAMAR LIBERTAD A LOS CAUTIVOS, Y LA RECUPERACION DE LA VISTA A LOS CIEGOS; PARA PONER EN LIBERTAD A LOS OPRIMIDOS; PARA PROCLAMAR EL AÑO FAVORABLE DEL SEÑOR.
Cerrando el libro, lo devolvió al asistente y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en El.
Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura que habéis oído" (Lucas c.4 v.16 a 21).
...
"A continuación, el comenzó a recorrer las ciudades y aldeas, proclamando y anunciando las buenas nuevas del reino de Dios" (Lucas c.8 v.1).
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Leemos en el Corán :
"Nosotros hiciimos de ella así como de su hijo, un signo para el universo" (sura 21:91) y en la Biblia :
"El Señor mismo os dará una señal: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emanuel" nombre que significa :
« Dios con nosotros » (Ver el libro del profeta Isaías c.7 v.14).
En efecto, algunos siglos mas tarde después del anuncio de esta profecía, se envió un ángel hacia María (ver sura 19:10), este mensajero le anuncia que dará nacimiento a un hijo ("puro" según el Corán, "santo" según el discípulo Lucas) engendrado por el espíritu de Dios (ver del sura 66:12 y Lucas c.1 v.35) sin que haya alguna intervención humana.
Debido a un edicto que César Augusto ordenó un censo, María y José quitaron Nazareth para ir a Belen a empadronarsese.
Es en este pueblo que iba a nacer el Mesias como lo había predicho el profeta Miqueas:
"y tú, Belén Efrata, tan pequeña entre las familias de Judá, de ti ha de salir el que será Señor de Israel;
sus orígenes se remontan al inicio de los tiempos, a los días de la eternidad" (c.5 v.2).
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En el versículo 45 de la sourate Al-Imran leemos:
"¡Mariam! Allah te anuncia Su palabra", y en otra traducción:
"¡María! Dios te anuncia la buena nueva que un Verbo procedería de él..."
En el versículo 39 de la sourate Al-Imran, Juan (Yahyá) es llamado el "confirmator" de la palabra enviada a María.
En efecto, como lo había anunciado el profeta Isaías, Juan seria aquel que clamaria en el desierto: "¡Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas!" (ver Mateo c.3 v.3 y Isaías c.40 v.3).
Cuando Juan vió Jesús venir a El dijo: "Después de mí viene un hombre que es antes de mí, porque era primero que yo" (Juan c.1 v.30).
Una palabra es un medio de comunicación, el Dios invisible se rebela en Su palabra que envia al mundo :
"Su Verbo que colocó en Maria, un Espíritu provenía de El..." (Sura An-Nisa' versículo 171).
Constatamos leyendo el Corán y el Torá que es por Su palabra que Dios crea el cielo y la tierra :
"Cuando El decide una cosa, dice tan sólo: ¡Que se haga! y se hace" (Sura 2:117), "Dijo Dios: Sea la luz! Y fue la luz..." (Génesis c.1 v.4).
Jesús es pues la palabra creativa, Dios y su palabra son uno, lo que explicaría porqué Jesús declaró: "El Padre y yo uno somos" (Juan c.10 v.30).
El título de « Rouh-Allah » (espíritu de Dios), que le atribuye el Coran, parece confirmar su presencia en el momento de la creación:
"La tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas estaban sobre la faz del abismo y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas." (Génesis c.1 v.2) así como su unidad con Dios.
Jesús es pues la palabra de Dios hecha carne como lo afirmaba su discípulo Juan :
"En el principio era la palabra, la palabra estaba con Dios y la palabra era Dios. ...
A lo suyo vino, pero los suyos no lo recibieron (los Judíos).
Mas a todos los que lo recibieron, a quienes creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.
Estos no nacieron de sangre, ni por voluntad de carne, ni por voluntad de varón, sino de Dios." (Juan c.1 v.1 a 13).
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"El hombre bueno es aquel que cree en Dios, en el último Día, en los ángeles, en la Escritura y en los profetas" (Sura Al-Baqarah aleya 177).
Según el Corán y el Hadice, en los últimos días, todos los hombres resucitaran y compareceran delante de Dios.
Entonces en este juicio, un escrito sera leído (leer el sourate Al-Isra versículo 13 a 15) y cada hombre rendira cuenta por los pecados cometidos durante su vida.
"El día que suene la Hora se dividirán" (sura Ar-Rum aleya 14).
El juicio de Dios según una revelación hecha a Juan (el amigo íntimo de Jesús) :
"Vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo y ningún lugar se halló ya para ellos.
Y vi los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios.
Los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida.
Y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
El mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados cada uno según sus obras.
Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
El que no se halló inscrito en el libro de la vida, fue lanzado al lago de fuego" (N.T. Apocalipsis c.20 v.11 a 15).
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A causa de la desobediencia de Adán y Eva (Hawa) fueron expulsados del paraíso, el contacto directo con Dios fue roto y el hombre cae bajo la dominación del pecado.
Despues que el primer hombre y la primera mujer ningún ser humano excepto Jesús a sido capaz de responder a las expectativas de Dios.
Leemos en la Biblia : "Pero no hay uno solo que no se haya alejado de Dios; no hay uno solo que no se haya corrompido; no hay uno solo que haga el bien" (N.T. Romanos c.3 v.10 a 12, A.T. Salmos c.14 v.3 y c.53 v.3, Eclesiastés c.7 v.20).
El Corán confirma également que el hombre es pecador : "El hombre, en verdad, es muy desagradecido con su Señor" (Sura 100:6-7), el profeta Muhammad también se reconocía como pecador, pedía el perdón de sus faltas (leer los versículos de suras 40:55, 47:19 y 48:2).
El hombre pues esta definitivamente perdido ya que Dios es santo (= sin pecado) y justo, no tiene el culpable por inocente (ver Torá : Éxodo c.34 v.7 y Números c.14 v.18).
Pero como Dios nos ama y quiere salvarnos, se imaginó una solución que solucionaría definitivamente el problema del pecado.
Leemos en el evangelio según Juan : "De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna" (c.3 v.16).
Cuando Juan Bautista (Yahyá) ve Jesús venir a él dice : "Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (c.1 v.29).
Jesús es el cordero sin defecto que se ofreció en sacrificio para nosotros.
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F.A.Q. sobre la biblia y el Corán.
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| Desde el 13 de abril
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